Seguir una carrera fuera del país es el sueño de muchos jóvenes peruanos. Con la llegada de la pandemia, sin embargo, probablemente más de uno desistió de perseguir sus inquietudes académicas. No era para menos: los vuelos internacionales se limitaron y distintas ciudades de mundo entraron en estricta cuarentena. Hoy, gracias a las medidas adoptadas para contener el coronavirus, las cosas están un tanto más flexibles: la puerta para postular a una universidad del extranjero está nuevamente abierta.
Rebeca Alarcón tiene 17 años y acaba de ingresar a King’s College London, University of Manchester, University of Toronto, University of British Columbia y ESSEC Business School. Las dos primeras, del Reino Unido; las dos siguientes, de Canadá; la última, francesa. Aún no decide a cuál ir, pero dos de ellas ya le han otorgado becas de mérito y excelencia, las cuales son complicadas de obtener, y tiene claro que, en la que elija, formará parte de las asociaciones o clubes de emprendimiento, impacto social y tecnología.
Rebeca ingresó a Educa, institución que prepara a estudiantes peruanos para postular a universidades foráneas, a comienzos de 2020. “Primero hicimos un repaso de mi perfil académico y extracurricular, y después nos enfocamos en fortalecer los aspectos que quería resaltar en mi postulación”, recuerda. “Me sorprendí mucho porque dos universidades me dieron becas de mérito y excelencia que son muy difíciles de conseguir. Sentí que todos mis esfuerzos valieron la pena. Desde pasar horas redactando ensayos para cada universidad, hasta las amanecidas por algunos deadlines, definitivamente todo lo valió”.
Puedes leer esta nota en la página web del Diario El Comercio haciendo click aquí.