Alonso Alegre y Maria Paz Revoredo, El Match Perfecto [Revista Regatas]

  • Prensa

Alonso Alegre y Maria Paz Revoredo, El Match Perfecto [Revista Regatas]

Julio 19, 2023

Encontrar una universidad en el extranjero que encaje a la perfección con las expectativas de cada estudiante no es tarea fácil; pero Educa, la empresa familiar experta en el proceso de postulación al pregrado de las mejores universidades del mundo, lo ha logrado con éxito. Esta es la historia de sus fundadores: Alonso y Maria Paz.

Hace 12 años nace Educa, empresa familiar que ha crecido, se ha internacionalizado y ha encontrado nuevos espacios de desarrollo en el tiempo, al identificar que cientos de adolescentes de Lima y provincias buscaban explorar su futuro en universidades extranjeras como Brown, Harvard o la London School of Economics.

Educa ofrece el servicio de acompañamiento para el proceso de postulación y cursos de preparación en el examen SAT para jóvenes de todas partes de Latinoamérica. En el Perú, son los únicos capacitados y certificados por la UCLA y la Universidad de Oxford para guiar a los postulantes en este proceso.

«En mi adolescencia pasé por el mismo proceso de postular a una universidad en el extranjero. Tuve que lidiar con los trámites y la falta de información. Basándonos en las dificultades que atravesé con Maria Paz, encontramos que también podían existir chicos con los mismos obstáculos», nos cuenta Alonso. 

Educa se convirtió así en la primera empresa en Sudamérica certificada por The Princeton Review —la compañía más prestigiosa en Io que a certificación de exámenes respecta— para brindar el servicio de asesoramiento a las familias de estudiantes que rinden exámenes de admisión y que, además, deben certificar documentos para ingresar a una universidad en países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Europa en general.

CADA ESTUDIANTE ES DISTINTO

Lo que hace tan especial e innovadora a Educa es el asesoramiento personalizado para cada estudiante y su familia. «A veces piensan que la asesoría que nosotros brindamos es una asesoría de trámite; pero es lo último que hacemos. Sí, es parte del servicio; pero no es lo más importante. Tenemos clientes que vienen en diferentes etapas de entendimiento de lo que significa estudiar en el extranjero. A veces los padres también estudiaron fuera y saben muy bien lo que significa hacer eso; sin embargo, hay otros alumnos que son la primera generación en su familia; tenemos de todo», relata Alonso.

Maria Paz, por su parte, trabaja pensando en brindar a las universidades la mejor forma de conocer a cada postulante. «Cada vez buscamos especializarnos más; queremos estar completamente empapados del proceso porque es complicado, complejo y cambia mucho entre país y país, entre familia y familia. No hay dos procesos iguales. Ese es el pilar de nuestra empresa», comenta.

«Tenemos muchos chicos de provincias. Las reuniones son individuales con cada familia y con cada alumno para conocer primero qué ha hecho hasta ese momento, en qué punto llega a nosotros. A veces tenemos chicos que empiezan súper temprano, como en segundo de secundaria. Debemos preguntarnos cómo podemos pulir lo que tenemos de la mejor forma para que las universidades puedan conocer mejor al alumno», agrega.

La creencia general es que estudiar en el extranjero es muy costoso; sin embargo, existen casos en los que el costo anual para un estudiante de provincia puede llegar a ser menor que el de estudiar en una universidad limeña y mudarse a la capital.

«Tenemos actualmente varios alumnos, cerca de diez, que pagan cero dólares por estudiar. Si puedes justificar por medio de finanzas familiares un presupuesto limitado, la universidad puede decidir no cobrar nada. Además del factor académico, los alumnos deben entregar a tiempo sus exámenes, trabajar mucho la parte extracurricular en descubrir sus pasiones, porque las universidades ven todo», dice Alonso.

Hasta abril del 2023, Educa ha asesorado y realizado consultorías a 1900 estudiantes. A raíz de la pandemia de COVID-19, al igual que millones de empresas, se tuvieron que digitalizar, y así lograron llegar a más lugares al interior del Perú. Ahora solo tienen oficinas administrativas debido a que todos sus servicios son virtuales

«Todos nuestros servicios son virtuales ahora; tenemos alumnos de muchísimas provincias del Perú, para todo tipo de colegios, y también tenemos alumnos de otros países, como Chile y Argentina, y al norte, inclusive, Tijuana, en México», cuenta Maria Paz y agrega que su objetivo más próximo es continuar con la internacionalización de Educa.

«Buscamos estar más presentes en países contiguos. El brindar todos nuestros servicios de manera digital democratizó mucho el acceso de oportunidades, porque si teníamos chicos de provincias, pero ellos normalmente tenían que tomarse un "año sabático". Terminaban el colegio, se mudaban a Lima, se preparaban para los exámenes porque no los toman en provincias y luego ya se iban. Pero era una decisión mucho más difícil para las familias. Para los chicos de provincias implica un costo alto venir a estudiar en Lima. Las universidades peruanas tampoco son baratas, comparadas con el resto del mundo, más el costo de vida que tienen que asumir los padres; muchas veces tiene más sentido que se vayan al extranjero —económicamente hablando—, teniendo en cuenta que van a universidades que están altamente ranqueadas».

Ambos son el equipo perfecto, de ahí el éxito de Educa. Con Alonso en la parte administrativa y Maria Paz en la operativa del counseling, hoy siguen en la búsqueda de las mejores universidades para los estudiantes que acogen.

Escribe Adriana Chávez

Fotos Sanyin Wu

¿Listo para estudiar en el extranjero? Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.